Antecedentes

Como todo el mundo sabe, todo nace de algo que se va fraguando en el yunque a golpe de martillo, y pasando por la llama purificadora animada por el fuelle que de vez en cuando reanima el pábilo vacilante que parece no quererse nunca acabar.

Estos son los inicios donde nace la idea de este blog, he podido compartir estos últimos meses, e incluso años, con jóvenes que me han permitido recuperar mi juventud, a la vez que me han pedido ser adulto y exigir corresponsabilidad, pues esto no lo cambia nadie sólo.


Mis clases quisieron ser una vía de escape, a la vez que de crecimiento y experiencia de vida compartida. Lo sé, no con todos lo conseguí de la misma manera, pero ese era el fin, aunque a sabiendas que unos llegan antes y otros más tarde, pero todos tenemos que pasar por el tamiz de la vida.

Creo que lo decía ayer, que este trimestre ha sido fácil dar clase, sin una mala voz o cuchicheo, sin interrupciones fuera de lugar, o sin preguntas molestas (siempre del mismo); pero por otro lado os tengo que decir que precisamente eso es lo que se echa de menos. Tener conocimiento de que alguien te está escuchando, o no. Que puedes dirigirte cara a cara a alguien y decirle: ¿parece que se te ha metido algo en el ojo?, porque no creo que te pase nada, a tu edad, eso que sea son problemones pero tranquil@, todo pasará, menos la muerte.

Bueno al tema, que me voy por las ramas, que dar clase delante de un ordenador es mucho más molesto que aguantar corrillos, manos levantadas, o preguntas más o menos oportunas. Prefiero mil veces el olor a sobaco, porque hay que levantar la mano, y quiero aprender, aunque sea a destiempo, que mis horas de tedio corrigiendo trabajos, que no sé si los has hecho tú, o internet? Pero que me da igual, porque el caso es que te has puesto a copiarlo, con lo cual ya es un gran esfuerzo. (algunos han trabajado más que en todo el curso)

Las semanas previas estaba soñando por donde podíamos continuar el último trimestre, con lo que me oponía a seguir con la rutina, porque siempre hay que cambiar, e intentar algo nuevo (aunque ya esté todo inventado). Y de repente, si alguno todavía se le ocurre pensar que lo que ha sido un sueño es esta Pandemia, pues no olvide los tres meses, que hace hoy mismo que llevamos encerrados en casa.  Pues ahí se me dio una vuelta de rosca al profesor chiflado este, y donde en todos los programas decía de superar RETOS, pues yo me puse a elaborar los retos semanales para los alumnos que no quería dejar sin poder darles ánimo o sugerir experiencias positivas de su vida (en contraste con las negativas) para apreciar lo que estamos viviendo como una oportunidad…

Así surgieron 10 RETOS, perdón y uno EXTRA (evalúa a tu profesor), donde he ido recibiendo confidencias, y desahogos que nos ha permitido estar un poco más juntos. Alguno me ha dicho que tan personal era alguno de los retos que necesitarán ser evaluados con más puntos, y por supuesto que ya tenía más valor, al menos lo tenía para mí y para la persona que lo había escrito. Otros me han dicho que de tan personales, se lo quedan para ellos, justo y respetable, se ha llevado su punto, pero espero que lo hable con alguien que le de la confianza que yo no he sabido demostrarle. Y por otro lado están los que definitivamente no han hecho nada, pues os digo, es una pena no haberlo leído siquiera, pues hasta a mí me he gustado escribiendo algunas de las cosas pensando concretamente en algunos que lo estaban pasando realmente mal.

Pues a continuación publicaré todo y cada uno de los retos, que ya conocéis la mayoría; pero para el resto será novedoso; aunque no tiene nada de particular, y menos de original, pues para elaborarlos me ha ayudado mi mujer como correctora, e incluso a veces sugiriendo temas, o censurando otros. Otros han sido reflejo de las lecturas, webinars, cursos que he realizado on-line, o páginas de expertos en temas que me interesaba tocar, algunos de ellos los he compartido.

Aquí os dejo un reto para aquél que que los hizo y podría contestar en comentario a cada texto con su aportación, con su propio nombre, o bajo seudónimo. Pero prometo que no eliminaré ningún comentario que sea sincero y realmente los que quisierais subir; así se enriquece la experiencia del BLOG y la reflexión es más rica. Podremos demostrar a los mayores, que los jóvenes también tenemos cerebro.

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Buenos días, empezamos la semana con el primero de nuestros retos.

Y para empezar poco a poco, esta primera semana el reto será doble.

Con un valor de 0.5 puntos cada parte del reto (1a) y (1b)

INSTRUCCIONES    Reto 1a): ¿CÓMO ESTAS?

Debes escribir 5 líneas de word, o en 5 diapositivas de power point (con texto y fotografías):

* ¿cómo estás viviendo estos días?;

* ¿cómo te planificas?

* ¿qué opinas de la situación actual?

* muéstranos cómo lo estáis viviendo en familia, "confinados"

* ¿cómo te sientes?

INTSTRUCCIONES    Reto 1b):        ¿QUIÉN ES JESÚS?

·         Vamos a intentar recordar lo que sabemos de JESÚS DE NAZARET, Cristo, el Nazareno, el curandero, guía espiritual, modelo de hombre, Salvador, Mesías, Ungido…

Estas son algunos de los nombres que se le dio a Jesús, tanto en su tiempo, como después a lo largo de los siglos, y tanto dentro como fuera de la Iglesia.

 Pero esta semana quisiera que pusieras tus neuronas en funcionamiento, y simplemente me digas lo que sabes de este Jesús, para que desde ahí podamos profundizar algo más en esta figura de hombre/Dios, o Dios hecho hombre.

 Igualmente me gustaría que me dijeras qué te llama la atención de él, como también qué te gustaría descubrir; qué no entiendes y que no compartes con lo que te han dicho de él.

 ·         Por lo tanto contesta a estas sencillas preguntas: (igual que el reto 1a) se puede hacer utilizando los recursos que Edmodo nos ofrece en WORD, POWER POINT, EXCEL… o cualquier otro:

-          ¿qué sabías hasta ahora de JESÚS DE NAZARET?

-          ¿qué es lo que más te llama la atención de lo que sabes hasta ahora?

-          ¿qué te gustaría descubrir?

-          ¿qué no entiendes de lo que te han explicado hasta ahora?

-          ¿qué no compartes con lo que te han dicho de él?

(cada respuesta tiene un valor de 0.1 punto) Ayer no os lo dije, pero por acceder y contestar a las preguntas que os envié, he calificado con 0.5 puntos.

 Ya tenemos colgado en EDMODO el Reto 1b), cualquier problema julianprofereli@gmail.com

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Primero felicitar a la mayoría de vosotros por el esfuerzo que estáis haciendo (incluido los padres) para realizar las tareas que los profesores os proponemos. Sois una gran mayoría que vais siguiendo bien el ritmo; por eso os tengo que seguir animando a superar el momento de bajón (que a todos nos viene) por la prolongación en el tiempo de esta situación… Puesto que será mejor para todos.

Aquellos que tengáis pendiente las tareas de los RETO 1a y 1b, os ofrezco la posibilidad de realizarlas en vuestro cuaderno, y enviarme una foto (bien a la plataforma de EDMODO, o bien a mi correo julian.diazufano@educa.madrid.org pero poniendo el nombre y curso, por favor); y si os es muy complicado, no te preocupes, lo corregiremos en el cuaderno a la vuelta.

Si quiero ofreceros a todos la posibilidad de atender vuestras consultas por videoconferencia, o por correo electrónico; pues la situación actual nos ofrece la posibilidad de aprender nuevas formas de comunicarnos, de relacionarnos entre nosotros, y de conocimiento de uno mismo. Por lo que si me lo pedís varios a través del correo electrónico, podemos tener una videoconferencia en grupo, o individualmente si así lo prefieres…

Hay aplicaciones fáciles y que no necesitan registro, ni dar más datos, ni descargarse nada; simplemente os enviaría el enlace y a la hora y día que nos tenemos que conectar y podemos charlar (con o sin video)

Reto 2 (este reto consta también de dos partes)

Como muy bien hemos puesto de manifiesto en el RETO 1, la situación actual nos permite pasar mucho más tiempo en casa, pero a la vez me impide salir y desarrollar nuestra vida como lo hacíamos antes. Esto es también una oportunidad para repensar cómo era nuestra vida antes, y cómo queremos que sea ahora y luego…

También nos damos cuenta que podemos ordenar nuestros recuerdos, nuestras fotos, nuestros diarios, etc. y así valorar aún más lo que somos, lo que tenemos y lo que nos ofrece esta vida.

La historia está hecha de esos recuerdos, los cuáles son la base o cimiento de nuestro ser ahora y futuro.

Algo así sucedió en la historia del pueblo de Israel, incluso con la historia del mismo Jesús.

Cuando los descendientes de los primeros judíos, o los seguidores de Jesús, se dieron cuenta que el tiempo pasaba y los recuerdos podrían borrarse; se pusieron manos a la obra, para escribir su historia y así contarla a las generaciones futuras, pues de esa historia aprendieron mientras lo estaban viviendo, y les gustaría que las siguientes generaciones aprendieran también, como ellos lo hicieron de sus vicisitudes para saber guiarse en la vida.

Bien, pues el RETO 2 consiste en eso precisamente:

a)      Cuéntame cuatro momentos+ importantes de tu vida por lo positivo que eran para tí, y explícame cómo fueron (puedes hacerlo con fotos, o describiéndolo, o dibujándolo, o grabándolo en audio o video…) y al menos dos momentos-, quizá no tan positivos, pero que te han marcado en tu vida. (sugiero, si no lo has hecho todavía, buscar  fotos de esos momentos).

 b)      Puestos a imaginar, cuenta (como si hablases desde el futuro) a tus “nietos” lo que ahora mismo estamos viviendo, con tus palabras (e igualmente, si quieres con fotos, dibujos o una buena descripción, o incluso grabándolo en audio o en video…) lo que ahora estamos viviendo, pero como si ya hubiera terminado (por supuesto imagina un “buen final”)     .

Voy a adjuntar documentos para leer, informarse y completar, pero que ya iré diciendo…

PD. Como hasta ahora, podemos seguir subiéndolo a Edmodo, o bien por e-mail,            o en el cuaderno (y ya lo corregiremos)

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RETO 3

Quién lo iba a decir cuando todo esto comenzó, que llegaríamos hasta aquí sin vernos en el instituto. Estoy seguro que, cuando todo esto termine, tendremos que frotarnos los ojos, no sólo por las lágrimas de alegría, sino para darnos cuenta que no ha sido un sueño.

Un mal sueño para muchos de nosotros, pues está siendo duro, y os aplaudo yo también por la paciencia con lo que lo lleváis. Paz y ciencia, algo que nos dijeron que son incompatibles, pero que tú sabes conjugar muy bien; desde el momento que te das cuenta, que esto es complicado no sólo para ti, sino también para los mayores. Sólo Dios sabe cuánto esfuerzo tenemos que poner para reprimir nuestra ansiedad, o las ganas de salir a gritar, de salir a la ventana para quitarnos esta presión que nos ahoga en el pecho.

Pues para estos momentos, quiero ofreceros una fórmula; no es mágica, pero viene desde antiguo, ya practicaban nuestros mayores, e incluso Jesús mismo nos invitó a practicar, poco a poco, todos los días… ¿Quieres saber cuál es?

Pues bien, te cuento. Algunos lo hacemos todos los días, pero no por eso quiere decir que sea fácil. Como fácil tampoco es la situación actual en muchas de nuestras familias.

Es pararte un rato. Sé muy bien, que todos estamos encerrados, pero buscando miles de cosas para hacer. Nos ponemos a limpiar, a leer, a colocar nuestra casa, nuestra habitación, a hacer deberes, a jugar… para tener siempre algo que hacer. Pero incluso si no es tu caso y, te pasas todo el día tirado en el sofá o en la cama, siempre con los cascos,  con el móvil, o mirando el ordenador. El único motivo es ocupar tu tiempo.

¿Cómo puedes parar sin salir de casa? Nadie nos ha enseñado a estar sin hacer nada. Deseo pedirte tan solo eso, que intentes estar un rato parado, quieto, en silencio… buscando conectar con TU corazón, con esa PAZ con mayúsculas (unos dirán que para conectar con el Universo, con el Yo, con Dios…) y qué más da el nombre que pongamos, e incluso el adjetivo con el que lo califiquemos; si en definitiva es eso, estar en PAZ.

Intenta buscar un hueco, un momento, tu sitio donde pararte y ponerte cómodo, con o sin música (pero de esa que te tranquiliza); deja de mirar hacia fuera, intenta mirar en tu interior, tu corazón, tu vida… pero con una mirada diferente, una mirada de bondad, de perdón, de paz, en definitiva.

Pero hazlo tú sólo/a, empezando por 5 minutos, o 10’, pero sólo te pido que lo intentes y luego, si te apetece me cuentes qué tal te ha ido, o si has podido o no hacerlo… (RETO 3c).                  ¿Quién dijo que esto fuera a ser fácil? pues tranquilizar la mente, tampoco lo es.                    ¿Tienes miedo? Es natural, y aunque me digas que no es así, que el miedo no sirve de nada;            te digo que sólo el hecho de reconocerlo ya es de valientes…                                                                 Estos momentos de silencio, alguno lo llamamos oración, otros lo utilizan como técnicas de relajación, técnicas de concentración… es lo único que nos queda a veces para centrarnos y ver realmente lo que nos está sucediendo. Que nadie te engañe, compruébalo por ti mismo/a…                        -a estar en silencio también tenemos que aprender, y en muchos casos es una asignatura pendiente-.

En este momento de PAZ, hasta que consigamos llegar a una total quietud o SILENCIO, podemos empezar dando gracias por… (elige cuantas cosas desees). Cuántas más cosas vayas nombrando, notarás cómo se ensancha tu corazón. A continuación comienza buscando el PERDÓN (primero a ti mismo por los errores que hayas podido cometer y, después perdona a los demás por los errores que hayan cometido contigo.

No hay nada mejor para sentir paz, como sentirse perdonado y sentirse capaz de perdonar. Y si somos capaces de perdonar, nos iremos pareciendo cada vez más al bebé que llevamos dentro, ese bebé necesitado de sus papás y que no entiende de rencores. Porque el rencor mina nuestra autoestima y arrasa con nuestra felicidad, si le dejamos que se apodere de nosotros.

Esta situación de PAZ, es la que nos enseña el mismo Jesús desde la CRUZ. Nos estamos acercando a la Semana Santa, y podemos aprovechar para mirar más allá de esas vacaciones truncadas, y aprender algo que no está escrito en los libros… Podemos aprender de la vida misma y de nuestros mayores.

El mismo Jesús, el Cristo (Jesucristo), después de vivir su vida intentando explicar el camino para conseguir esa PAZ (las Bienaventuranzas), con miles de ejemplos (las Parábolas), y con su vida misma (comía con pecadores y publicanos, etc.), buscaba momentos de silencio y oración (para hablar con su Abba = papaíto); y de estos momentos sacaba la fuerza para hablar y vivir de tal manera que le seguía muchísima gente, y que en los políticos de aquel tiempo levantó muchas sospechas…

¿Todo esto le llevó a la Cruz? o ¿se entregó a sí mismo para Salvarnos?… lo cierto es que debía de ser un personaje muy especial, que hablaba al corazón de la gente de un Dios de perdón, que le llevó a perdonar incluso a los que le estaban crucificando; pero que no era un perdón lleno de miedo, sino más bien un perdón como denuncia, que ponía de manifiesto la injusticia, y daba un paso valiente adelante, sin miedo(Descúbrelo en la Biblia, o en algún libro o película que nos cuente la historia de Jesús)

Y ahora, en este preciso momento de la historia, de nuestra historia, donde se nos pide un pequeño esfuerzo: ¡Sé valiente!, Sé fuerte, y antes de proclamarte juez de todo y de todos, echa una mirada a tu realidad y di qué puedes hacer Tú. Qué está en tu mano para vivir este momento de la historia real (no virtual)… Hay quienes se ponen a hacer mascarillas, quienes están cambiando sus rutinas, quienes están descubriendo la gran oportunidad de vivir estos días en familia… Piensa qué puedes hacer tú. RETO 3b)

Tal vez, puedes comenzar por preguntar a tus mayores cómo vivieron ellos alguna época difícil de su vida…, qué hicieron (o si ya te la habían contado, vuelve a revivirlo con ellos). Y si no tienen historias para contar, piensa que ésta si será una historia que podrás contar tú. Pregúntales cómo vivían ellos antes la Semana Santa (cuando eran pequeños), y mira la diferencia de cómo tendremos que vivirla este año. RETO 3a)

RETO 3a) Pregunta a tus mayores cómo vivían antes la Semana Santa, cuéntamelo -  (pregunta)

RETO 3b) Tú qué vas a hacer, qué estás dispuesto a ofrecer, para mejorar la situación actual -  (imagina)

RETO 3c) Ponte en silencio, en oración, y cuéntame cómo lo has vivido, qué te ha parecido - (practica)

Si puede ser me lo haces en un solo documento. Si te resulta más fácil, lo grabas en un audio, o un video; o, estoy pensando que alguno/a le gusta más dibujar… pues en un dibujo. Como te sea más fácil. Lo digo porque me gustaría que estos retos (además de conseguir los puntos correspondientes) os sirvan para descargar tensión con los momentos de estudio; en ningún momento pretendo saturar más el abultado Curriculum… por lo que si alguno sólo quiere hacer un apartado, me parece bien.  También deciros que les estoy proponiendo a algunos para que me hagan un trabajo, relativo a lo que me fueron poniendo sobre Jesús (trabajos de investigación sobre algunos de los temas que les llamaron la atención); desde ahora lo hago extensible para todos aquellos que quieran presentar un trabajo de tercera Evaluación (me podéis preguntar).

Gracias y un saludo.

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RETO 4

Estos días están siendo duros, ya que todos esperábamos que no iba a durar tanto el tiempo que debíamos estar recluidos en casa. Pero no es así, la bofetada que nos da la vida es esta cruda realidad del aislamiento: pérdidas de seres queridos, miedo al salir a la calle, añoranza de los amigos y de los gestos sencillos como pasear o dar un beso; sin contar con el tedio y aburrimiento de levantarte sin saber ¿hasta cuándo?, y encima con el trabajo que mandan de nuevo los profesores…

Pero siendo esta la realidad, nosotros somos los que podemos darle la vuelta a la tortilla… Ponernos las gafas de color, e intentar poner una chispa de alegría, ilusión y esperanza. Y no digo que no tengamos derecho a aburrirnos, a levantarnos sin gana de hacer nada; hemos de tener tiempo para todo… hasta es necesario saber aburrirnos. Sólo digo que en medio de toda esta situación, cada uno tenemos la oportunidad de ponerle un poco de sal y de pimienta. Una chispa de humor (sin dejar de preocuparnos por los que nos importan) hará que nos ocupemos de nosotros mismos, para pasar estos días lo mejor posible.

Y esto, ¿cómo se hace? Pues ya me lo decís en bastante de vuestras presentaciones, trabajos o audios que voy recibiendo. Sencillamente, buscando algo nuevo para hacer cada día, algo nuevo para aprender, algo que me haga recuperar la ilusión y de esperanza por los días que vendrán.

Mirad esta situación, seguro que más de uno lo ha pensado igual que yo, la he comparado a veces, como la situación que tienen que estar viviendo los presos en la cárcel. Hoy toca vivir este confinamiento, pero depende de nosotros mismos, sacarle el máximo jugo posible. Individualmente, puedo hacer dos cosas: amargarme y hundirme en mi propio fango, o bien buscar “flotadores” que me hagan de tabla salvavidas. Que me hagan mantenerme a flote sin hundirme, y saquen lo mejor de mí mismo.

Ya sé que la imagen de la cárcel no es que sea muy apetecible, pero es lo que algunos estamos viviendo. Pues bien, de esta cárcel, hemos de escapar y así lo intentamos: leyendo, viendo series, jugando con la consola, haciendo videollamadas o escuchando música. Pero una vez que colgamos seguimos igual de encerrados… ¿o no?

Creo que ahora toca realizar un ESCAPE ROOM, un verdadero JUEGO DE ROLL, quitarnos la máscara y ver el verdadero RETO que es vivir en un mismo sitio, durante tanto tiempo.

Por todo esto, el RETO 4 a) será bien sencillo: párate a pensar, qué es lo que estás haciendo de diferente, y que estando en otra situación, no habrías podido hacer (leer, escuchar, mirar a través de la ventana, no sé, lo que sea que estés haciendo diferente y CUENTAMELO (sí, también vale decirme que estás aburrido); pues si no hay nada de diferente, mira a tu alrededor y pregúntate qué podías hacer hoy distinto a lo que vienes haciendo estos días.

Y si es que ya lo haces, cuéntame que has aprendido o descubierto con esa nueva música, esa nueva serie, o de lo que sea que estés haciendo de diferente. Cuál es tu nueva serie favorita, música, programa o libro y qué te aporta ahora, ¿qué vas aprendiendo con ello?… RETO 4b)

La Semana Santa termina con la resurrección. Así como la semilla que cae en la tierra (y muere) brota de nuevo en primavera, ofreciéndonos el verde de los campos y sus múltiples flores; así también tiene que ser nuestro encierro. ¿No será que todo empieza de nuevo? Imagina que esto es otra oportunidad en tu vida: ¿qué cambiarías? ¿cómo comenzarías de nuevo? RETO 4c)

RETO 4 a) ¿qué es lo que estás haciendo de diferente, y que estando en otra situación, no habrías podido hacer?; pues si no hay nada de diferente, mira a tu alrededor y pregúntate ¿qué podías hacer hoy distinto a lo que vienes haciendo estos días?.

RETO 4 b) cuéntame ¿qué has aprendido o descubierto con esa nueva música, esa nueva serie, o de lo que sea que estés haciendo de diferente?. ¿Cuál es tu nueva serie favorita, música, programa o libro? y ¿qué te aporta ahora?, ¿qué vas aprendiendo con ello?…

RETO 4c) ¿No será que todo empieza de nuevo? Imagina que esto es otra oportunidad en tu vida: ¿qué cambiarías? ¿cómo comenzarías de nuevo?

Si no tienes respuesta para ninguna de las preguntas anteriores, entonces te propongo que me hables de ti, de tu familia, de tus amigos más cercanos… Y ¿cómo te sientes ahora? ¿cómo te afecta lo que estás viviendo.(alguno ya lo ha ido haciendo, … para el resto que sepáis que es bueno escribir lo que piensas… aquí o en tu diario)

Espero que todo vaya lo mejor posible en casa, ahí os envío el reto de esta semana... Como siempre, mejor por EDMODO, pero si alguno sigue teniendo problema que me lo haga saber en mi correo: julian.diazufano@educa.madrid.org  GRACIAS y mucha PAZ.

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RETO 5

·         Después de la resurrección, Jesús se presentó en medio de una habitación llena de sus discípulos (esos que eran sus amigos), y estaban todos con las puertas y las ventanas cerradas. Imagínate que miedo no les entraría, hasta que pudieron descubrir que era el Maestro con el que habían convivido por toda Galilea Anunciando el Evangelio... Háblame de tus miedos...

Yo, por ejemplo, tengo miedo cada vez que salgo a la calle. También tengo miedo precisamente por el contagio, ya que mi mujer pertenece al grupo de riesgo. Tengo miedo porque alguno de vosotros no os encontréis bien en estos momentos tan difíciles y me preocupa. Y alguna vez en mi vida también tuve miedo, pero eso es otra historia.

 ·         Cuéntame de tus amigos, esos que te apoyan, de los mejores, y de los amigos a secas...

Os cuento también de los míos, de esos que tuve de pequeño, y que jamás se olvidarán. Siempre he creído que hay amigos que han llegado a nosotros para quedarse para siempre, y otros que pasaron por nuestra vida para mejorarnos, y de aquellos que creíamos que eran nuestros amigos y lo que hicieron fue hacernos daño, ¿para qué acordarse?

 ·         Llama a una persona que no se lo espere... sea o no sea amigo; sorprende a alguien, y después me lo cuentas (si quieres). Sorprende, pero para bien, ¿está claro?

Yo he llamado a mi tía, en la residencia en la que se encuentra. Está todo el día sola en su habitación, aunque no sale mucho, sí que tiene que ir cada dos días en ambulancia al hospital para que le hagan la diálisis, y también me preocupa porque es ponerse en peligro de contagio todos los días. Y como siempre, me saca una sonrisa, con su visión positiva de todo lo que sucede.

 CUÉNTAME TÚ, SI TE APETECE Y NO TE SUPONE MUCHO ESFUERZO.

SÉ QUE ERES UNA PERSONA INTELIGENTE, Y SABES QUE TODOS ESTOS RETOS NO SON, NI MUCHO MENOS PARA AGOBIAROS, SINO MÁS BIEN PRETENDO QUE SEAN UN DESAHOGO.

Pero para aquél que le supongan una carga excesiva de trabajo, y super agobiarse más, por favor que me lo diga y los deje de hacer. De hecho, hay compañeros que no han entregado ni un solo Reto, ni los han leído, siquiera, y no me preocupa.

ME PREOCUPA MÁS QUE OS ENCONTRÉIS BIEN Y SIGÁIS APRENDIENDO DEL DÍA A DÍA, que es la mejor escuela,…

... Y SEGURO QUE TENÉIS MEJORES MAESTROS QUE YO Y QUE MIS RETOS DE “CHORRAS”.

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RETO 6 “TABÚ

Hoy me toca hablaros de una realidad que se nos oculta desde hace tiempo, y que ahora, en el momento actual, se nos presenta como algo cotidiano.

En las noticias se nos habla de:

- Datos estadísticos. Cifras siempre desorbitadas, con respecto a esta enfermedad.

- De la geografía e historia del virus (origen, expansión, evolución… del virus).

- De su biología molecular (fotografía, o dibujo, quien lo identificó primero, …).

- Incluso salen gurús de la realidad, ofreciéndonos distintas teorías, para todos los gustos.

- Impacta también la cifra de datos económicos, que preocupa a nivel mundial, local y familiar.

Y para cuadratura del círculo, por si esto fuera poco, estamos los profesores enviando tarea.

Pues bien, de lo que yo te hablo hoy, son pocos los profesores que hablan de ello, en su ya abultada programación; o quizá has tenido la suerte de haber podido hablar con tus padres, u otro familiar, o un amigo, en casa, o por videollamada, en estos días de confinamiento.

Esta es la única realidad que a todos nos iguala: nacemos desnudos y termina nuestro caminar, así como vinimos al mundo; eso sí, llevándonos un montón de nombres y experiencias con nosotros. Y de nosotros depende, la riqueza con la que hayamos llenado ese lapsus de tiempo llamado vida, mientras fuimos lo que fuimos, pues ya no volveremos a serlo.

Desde mi experiencia, acompañando a personas en ese último momento de la vida, sólo os puedo decir que, cuando uno se enfrenta al final de ésta, lo primero que se le viene a la mente son los momentos vividos, los más felices y los más difíciles; y sólo cabe agradecimiento por lo vivido, arrepentimiento por lo que podían haber arreglado; y mucha paz, al sentirse uno querido. Eso sí, triste por lo que dejas, pero feliz por todo lo conseguido.

Ahí ya no caben prisas, ni remordimientos; el estrés se queda fuera, pues todo se para…

… sólo queda tú y Dios.

Vivir este momento como un hecho natural, en los últimos tiempos, es algo que se nos ha querido ocultar, alejándonos de esta realidad, tal vez como un mero acto de protección contra el dolor. Pero ahora nos toca a todos más o menos cerca, y creo que es hora de hablar de ello.

No siempre fue así. Hace tiempo, en las familias se vivía el final de la vida como algo natural, como otra experiencia más de la vida; Qué digo, es la máxima experiencia de la vida, saber que somos finitos; que el cuerpo se acaba, pero todo lo pensado, todo lo amado, todo lo sufrido, todo lo vivido, queda…

No somos héroes, ni dioses, ni zombis… somos personas que nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y …         Pero ¿sólo eso?

Somos algo más que huesos, músculos, células, conexiones neuronales, cerebros matemáticos, historia, … quizá lo que más nos conecte con ese YO más original, sea la música.

 Es algo muy cercano y que a la vez se nos escapa de las manos, como la vida misma.

… Esto que no conocemos, y que nos provoca pavor nombrar, pero que al mismo tiempo vemos continuamente en series, películas o juegos virtuales. Pero, casi siempre, como algo lejano a nosotros.

… Esto, en lo que no nos da tiempo de pararnos a pensar, pero que todos tenemos en un rinconcito de nuestro corazón.

… De eso quiero pararme a hablar con vosotros; o mejor, que vosotros me habléis, para poder partir de ahí, y hablaros de lo que yo he vivido (como diría mi abuel@).

Es hora de expresar lo que no podemos nombrar, porque es TABÚ, para nuestra sociedad, y ahora tenemos todo el día sobre la mesa. Esto que nos oprime, nos da miedo, pero que a la vez nos hace SER, más allá de nuestros propios límites. Pues somos lo que hemos vivido, pero a la vez cómo hemos sido capaces de afrontarlo…

Sí, ya sé que somos como Santo Tomás, “si no lo veo, no lo creo”; pues os podría decir de muchos hombres y mujeres, que en su vida tampoco creyeron, pero que al final de sus días se tuvieron que plegar ante la realidad…

Y vuelvo a reiterar: “llámalo como quieras”, el nombre no puede describir la Realidad; igual que la ficción de nuestros juegos virtuales, o redes sociales, no se acercan ni lo más mínimo, a lo que significa un abrazo, un beso, o un “te quiero”. O ¿no es cierto?

Para ello, yo he tenido la suerte de compartir mi propia experiencia con varias personas, y últimamente con una amiga psicóloga, que me gustaría que conozcáis (alguno ya la habrá escuchado en el video que añadí, en el último momento, en la descripción de la TAREA 5); es experta en ayudar a familias, niñ@s y profesores en situaciones difíciles (como es la nuestra), se llama Cynthia Santacruz, y podéis seguirla en varias redes sociales: @cynthiasantacruzpsicologa o en su página web www.cynthiasantacruz.es, ahí habla del miedo, del duelo, etc. …pero mejor que os lo explique ella:

https://www.youtube.com/watch?v=YrAiCqySzOA DUELO 1,

(puedes seguir viendo los siguientes videos, si te parece bien, creo que te pueden ayudar)

Y luego, si puedes, o si te apetece, (pero inténtalo):

·         Cuéntame cómo crees tú que se puede vivir ese último momento de la vida,                si piensas en ello, o en los seres queridos que ya no están.

·         Escribe una carta:

-   a ese ser querido que se fue,

-   o a ese amigo que ha perdido un familiar,

a quién tú desees, será como un acto de despedida, a la vez que de cercanía, para no negar la realidad: “que ya no están”; pero sí que permanece con nosotros lo que ellos fueron, su herencia.

(Esta vez sólo me gustaría recibirlo si lo consideras oportuno, pero si te puedo asegurar que las palabras llegan, como pájaro que lleva el viento).

(En esta tarea, todos los que hayáis llegado hasta aquí leyendo, ya por leerlo entero, tenéis el punto correspondiente. Sólo tenéis que hacerme llegar una palabra, por ejemplo “HECHO”)

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RETO 7            ESCRIBE UNA CARTA

Cuando las tecnologías es lo que nos tiene conectado al mundo exterior, se nos olvida la comunicación que fue de toda la vida, y no hablemos del wasap, esa comunicación tranquila y sosegada, delante de un papel con un lápiz o una pluma, pensando bien cada palabra que vamos a plasmar, negro sobre blanco. Es ese pedazo de papel el que nos permite expresar lo que deseamos decir, cuando al hablar nos atascamos. Los pergaminos, después el papel y posteriormente los libros, han sido a lo largo de los siglos los grandes guardianes de la sabiduría universal. Aprender a leer y a escribir, es lo que nos ha hecho convertirnos de un simple animal en otro más o menos racional.

Desde el primer momento, fue lo que sintieron los primeros amigos de Jesús, después de ir pasando el tiempo, cuando había resucitado… Sintieron que aquello que habían vivido era muy importante, y no podían dejar pasar la oportunidad de compartirlo con las generaciones posteriores. Pues la tradición oral que les habían transmitiendo se iba acabando, ya que los primeros apóstoles iban haciéndose mayores o desapareciendo. Por eso se escriben los libros.

Por ello las cartas, fueron unos primeros vehículos de comunicación, que hoy podríamos asemejar a las redes sociales. No sé si os habéis parado a pensar cuánto se puede decir o dejar de decir, cuando nos ponemos a escribir. Nuestra mente va mucho más deprisa de lo que podemos dar de sí escribiendo con los dedos, y por eso nos equivocamos; pero al menos con el papel o con el teclado puedo dar marcha atrás, eliminando palabras, letras, e incluso párrafos enteros, porque no expresan bien lo que deseamos decir. Algo muy diferente de cuando hablamos, pues a veces nos desbocamos y no nos paramos a pensar lo que decimos. Esto provoca en muchas ocasiones, que terminemos arrepintiéndonos de cómo hemos reaccionado, o de lo que hemos dicho.

Por el contrario, una hoja en blanco nos permite ponernos a pensar con más tranquilidad, qué quiero decir y en cómo voy a hacerlo. Ya os digo yo, las de veces que he tenido que reescribir estos textos antes de darle a ENVIAR. ¿Y eso por qué? Pues porque en un primer momento “vomito” todo lo que tengo en la cabeza, y después al releerlo, como si me lo estuvieran diciendo a mí mismo, soy capaz de ver lo que entiendo, lo que no entiendo, y lo que me gustaría que me dijeran. Esa es la suerte que nos brinda tener un lápiz, un papel, o un teclado. Y muchos libros donde buscar las mejores historias para revivir… (por eso es bueno leer)

Y como sé que estamos empezando a apreciar muchas de las cosas que antes nos pasaban desapercibidas (según leo en muchos de vuestras reflexiones en los RETOS anteriores), quiero pediros un pequeño esfuerzo que os llenará de satisfacción si lo hacéis de verdad (quien no lo quiera hacer sinceramente, que lo deje estar y no se complique).

Ahí va mi petición: que estribas una carta que te salga del corazón (algo que tengas guardado y que no se lo has podido decir hasta ahora a otra persona, e incluso a ti mismo. O aunque se lo hayas dicho, vuelve a hacerlo más despacio, con pelos y señales. Explícale por qué quieres hacerlo ahora, y de esta otra manera. Pues hay ocasiones en las que cuando le digamos a alguien que le queremos, damos por sentado que sabe los motivos, y puede que no sea así. De ésta forma le quedará todo más claro.

POR ESO:        Escribe una carta a uno de tus mejores amigos…

O Escribe a tus padres... O a tu hermano/a…

O Escribe a esa persona con la que más discutes..., “amores reñidos son los más queridos”

O Escribe a quien no te cae bien...  O escríbete a ti mismo, si es que tienes algo que decirte…

Y si te atreves házselo llegar (a mí también, por favor).

Hay veces que escribir es un acto de liberación que nos permite aligerar cargas.

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RETO 8

Esto parece que llega a su fin, al menos de la situación que hasta ahora hemos vivido. Y por el camino hemos ido mudando, cambiando, creciendo, desarrollándonos. Siempre avanzando, pues lo que queremos siempre es avanzar. Aunque a veces haya que coger carrerilla, ir unos pasos para atrás, para poder saltar más fuerte. Así veo yo este periodo que estamos pasando…

Aunque no a todos les pudiera parecer así, creo que es mejor hacernos a la idea que todo lo que sucede tiene una parte de aprovechable. ¿Me puede estar pasando esto a mí?, nos decimos, pues las preguntas sin salida, o preguntas trampa, hay que saber identificarlas y adaptarlas para mejorarnos… ¿qué puedo yo hacer para crecer en todos los sentidos?

En el evangelio, los momentos de incertidumbre, tras la muerte y resurrección de Jesús, fueron momentos muy duros, pero ahí es donde aparecen los hombres y las mujeres de verdad para empezar una gran obra: La Iglesia. Y ahí es cuando aparecen los esbozos de lo que hasta hoy nos ha llegado como la comunidad de los que seguimos a Jesús. Con sus fallos y errores, nadie nos dijo que el camino fuera fácil: Pero cuando el camino es difícil, sólo los inquietos se levantan y avanzan.

Ahora nos enfrentamos al final de la evaluación, con muchos exámenes, o trabajos con los que nos piden que demostremos lo que hemos avanzado. Estamos todos de acuerdo, que "somos más que un número",  "somos más que una nota en un materia".   No os habéis preguntado nunca ¿para qué sirven las matemáticas?  Pues no os voy a pedir mucho.

            Con las redes sociales que echan humo, me da vueltas a la cabeza maneras de hacer que todos estos momentos los vivamos de manera más interconectada; ya sé que muchos ya lo hacéis, que os llamáis, que os conectáis, que compartís, que… pero he de decir, por si acaso no os habías dado cuenta, que no todos están tan conectados.

Por lo que os voy a proponer el siguiente reto, pidiendo que busquéis entre vuestros compañeros de clase a quienes están más desconectados, y os convirtáis en verdaderos tutores en el uso de estas redes… (Instagram, Facebook, Twitter, Telegram…)                       te invito a seguirme:                     @julianreligion

            Pero quiero seguir recibiendo noticias tuyas, pero como un juego, quiero que vayáis colgando vuestras fotos en el mural… con el tema: ¿QUÉ ES?... y así nos hagáis pensar a los demás, como descanso entre tanto estudio y trabajo delante del ordenador o del cuaderno; al menos hay que subir una foto, y comentar y calificar 5 fotos de los compañeros (intentando averiguar qué es), pero no hay límite en cuanto a participación. Sólo os tengo que solicitar que tanto subir las fotos como los comentarios los hagáis con vuestro nombre, apellido y curso: En padlet

https://es.padlet.com/julianprofereli/ADIVINA

Esta será la tarea de este RETO 8. (No hace falta registrarse).

             Y os regalo un par de enlaces donde darse de alta gratis, y poder leer en el móvil o Tablet, libros que puedan gustarte. Seguro que, si te gusta leer, prefieras en papel, pero a veces, al ser muy difícil encontrar un libro que te “atrape”, es necesario tener distintas opciones para buscar esa historia que está hecha para ti. Te aseguro que lo hay, un buen libro, adaptado a ti, a tu circunstancia y tu personalidad. Y en esas historias podrás disfrutar y crecer también…

Bibliomad de Educamadrid    /    Ebiblio Madrid

RE TO 9     ¿QUIÉN SOY?

Podrás recordar que a principio de curso, te pedí que te describieras, y lo hicieras en el cuaderno. No sé si recuerdas que si en algún caso fue posible, incluso nos presentamos a nuestros compañeros, o fueron nuestros compañeros los que nos presentaron…

De todo aquello va a hacer 10 meses. Pues te voy a pedir que rescates esa descripción. Se llamaba ¿QUIÉN SOY?, y la tienes que tener en la primera hoja de tu cuaderno de Religión. Si no la encuentras, pues vuelve a hacerla. Era fácil, contestar a tres preguntas:

-          ¿De dónde vengo? ¿cuál es mi pasado, mis orígenes, …?

-          ¿quién soy? ¿cómo soy? Qué películas me gustan, qué música, qué libro, etc.

-          ¿hacia dónde voy?, ¿qué me gustaría conseguir, … llegar a ser? Mis sueños…

Y ahora lo vas a ampliar (pero con otro color de letra, o en negrita) con lo que has crecido durante todo este curso. O incluso a poner entre paréntesis, si es que algo ya no cuadra con aquello que pusiste.

https://youtu.be/ZYFzPkANmXk Quien Dices Que Soy - Hillsong en Español

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RETO 10     LEMA

Sólo quiero que busques un lema para ti, una frase motivadora para el “A PARTIR DE AHORA…”, por supuesto que me gustaría que fuera original. Pero si no deseas inventártela hay muchas frases ya inventadas que pueden servirte como acicate para tu vida, lo único que respetando los derechos de autor, así que si la copias, hay que poner el nombre de quien hizo esa frase famosa.

Como quiero que no sea un simple trabajo, de pasada, sino que os quede; me gustaría ver cuántos son capaces de hacer el cartel con la frase motivadora y enviarme una foto con dicho cartel. Pero si no lo haces, no pasa nada, intenta subirme la frase a EDMODO, o por correo. Y tendrás el punto correspondiente.

Ya veis que quien haya cumplido todos y cada uno de estos retos puede tener un 10 en esta evaluación en RELIGIÓN. Sólo deciros que mi única pretensión era la de haceros pensar un poquito.

Ya sé que no estamos muy acostumbrados a pensar, o a que nos hagan pensar, y que a veces incluso pensar duele; no he pretendido agobiar, y algunos lo habéis entendido muy bien, o habéis acortado las respuestas; no importa, cada vez que he recibido un reto realizado, incluso antes de abrirlo ya he puesto el punto correspondiente, antes de leerlo. Así también tengo que decir que me ha encantado ver cómo habéis crecido con las respuestas, pues alguno se ve que le han hecho profundizar, y eso es bueno (aunque duela).

Sé de las muchas dificultades de muchos, así como de la carga de trabajo que supone tener que llevar a cabo las clases desde casa; os lo digo por propia experiencia como padre, porque esto nos ha pillado a todos desprevenidos, pero no por eso hemos dejado de aprender a llevar la situación. Nos hemos reinventado y creo que lo hemos hecho muy bien.

Todos, si todos. En determinadas situaciones como la actual hay que dar lo mejor de nosotros mismos, y eso creo que todos y cada uno de vosotros lo habéis intentado. Por lo que os tengo que decir que GRACIAS, y mi más sincera ENHORABUENA.

Espero que esto nos lleve a intentar mejorar el mundo que nos ha tocado vivir,            

…para eso hemos nacido. https://youtu.be/P42Zn4Hjoc0   Frases sabias que cambiaran tu vida

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RETO extra: EVALÚA a tu profesor   (+2 puntos extras)

Tengo en mente las veces que te he preguntado cuál era la nota que pensabas que te merecías, cuando llegaban estas fechas. Tiempo de exámenes, nervios y prisas por haberlo dejado todo para el último momento. Y en este tiempo tan especial, no iba a ser menos. Pero esta vez quiero que sea al contrario, me gustaría que la evaluación la hicieras al profesor y a la asignatura de religión, pero no te quedes en pensar en este último trimestre. Vamos a evaluar todo el curso, desde que empezamos en septiembre. Y por supuesto que serán bienvenidas todas las opiniones, críticas y propuestas de mejora; piensa en los momentos de fichas que hemos realizado, películas que hemos visto y todo lo que te acuerdes…

Por otro lado, quiero que quede claro lo referente a la asignatura de religión, con respecto al año que viene. Por mi parte no sé si podré seguir con vosotros, pues depende del número de matrículas en religión que haya en cada instituto. Así como de las necesidades de todos los centros de la zona sur de Madrid. Tampoco puedo saber lo que hará el gobierno con la asignatura de religión en un futuro, lo que si que sé es que el curso que viene, por ahora, tenemos religión como optativa y con nota evaluable y que cuenta para la nota final de ESO y BACHILLERATO. Deseo animaros a que sigáis apuntándoos a la CLASE DE RELIGIÓN, e incluso, promováis el que otros que no estén en Religión también se apunten, y que aquellos que comenzarán el próximo curso en el Instituto, así lo hagan. Si no te apetece hacerme la evaluación, me vale con que me pongas sinceramente si te apuntarás o no a RELIGIÓN.

Como hemos venido viendo durante todo el curso, creo que la religión puede ser una ayuda a la formación integral de la persona. Que sí que es cierto, que no todos lo ven así, pero no por eso deja de ser válida la visión que aporta el video con el que me siento identificado: Una asignatura apasionante de la Conferencia episcopal, https://youtu.be/32As9i9-CVc.

Para mí esta evaluación ha sido de 10 con respecto al trabajo y el esfuerzo realizado por ti y por tu familia. Tengo que daros mi más sincera enhorabuena a todos, por el ejercicio de reflexión, y autoconocimiento que estáis llevando a cabo. Yo sólo he pretendido guiaros por el camino que cada uno va marcándose, y donde los RETOS reales, superan siempre la ficción de los mejores juegos virtuales que nos podamos imaginar. En eso cada uno ha ido marcando su ritmo, sus tiempos, su camino; y me habéis permitido a mí y a vuestro/a padre/madre, que te acompañemos en la difícil tarea de madurar a base de golpes que da la vida.

Yo también he ido superando mis propios RETOS, y me gustaría compartirlo con vosotros. Parte de mi historia la sabéis, y otra la podréis seguir descubriendo, si es que el destino nos vuelve a unir, pues tengo claro que la única forma que hay de enseñar es desde la propia experiencia. Pero me vais a permitir que os presente a mi mujer, dado que vosotros me habéis dejado entrar “hasta la cocina de vuestra casa”, os voy a mostrar algo de la mía… Ella, se llama Paula, lo sabe contar mejor que yo; lo lleva contando desde 2016, tiene un blog donde cuenta nuestra historia durante una época difícil que todavía estamos superando. Es mi regalo para cuando puedas. Ahí os lo dejo: La estrella que más brilla https://paulacruzgutierrez.blogspot.com/2017/03/presentacion.html  (te aconsejo empezar desde el primer post)

Como sé que también estos retos los habéis seguido los mayores, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer el trabajo con vuestros hijos. Es un momento muy difícil, añadido a cada una de las circunstancias personales que teníamos, pero también tengo que daros un 10, aunque no pueda reflejarlo en ningún boletín, ni ante ninguna Consejería de Educación. Lo hacemos lo mejor que podemos, y como padre, también tengo que decir que siempre vamos creciendo, mejorando y aprendiendo, aunque tenga que ser a base de “tortas”; pero estoy seguro que compartiréis conmigo la sensación de que de los errores es de dónde más lecciones aprendidas se nos han quedado. Alguien me ha sugerido que más de una vez le hubiera gustado contestar el/ella a los RETOS propuestos; bien pues os animo a hacerlo, y yo en la medida de mis posibilidades intentaré leeros, ya que es una buena ayuda expresar todo lo que en este tiempo hemos avanzado, aunque no se comparta con nadie.

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Todo va a salir bien, como así espero y deseo...

Pero para que todo vaya bien, a veces hay que poner algo de nuestra parte.

No podemos esperar que todo nos venga llovido del cielo, así que espero que sepamos ver las señales que el cielo nos envía para ponernos en nuestro sitio y reclamar lo que nos pertenece, por esfuerzo, trabajo y mérito. Y digo esto siendo muy consciente de lo que hablo. Los profesores en nuestra casa, os hemos visto en este trimestre “a distancia” sin saber muy bien si habéis tenido problemas, si habéis logrado coger el ritmo de trabajo, o si por otro lado no os ha apetecido hacer nada… pues ya ha sido suficiente grave la situación, como para agobiaros con otros menesteres.

Cada uno, como he dicho en otras ocasiones, es muy libre de las decisiones que ha ido tomando, que tome en su futuro, lo único que cada decisión conlleva unas consecuencias que también hay que asumir. Los demás podemos estar ahí para animaros, corregiros, acompañaros,… pero en definitiva es cada uno ya mayor para comprender esto.

Pero mi intención es muy otra, si leéis en la página web del instituto podréis descubrir las normas que ha puesto el ministerio, y que son de obligado cumplimiento para todos los profesores y todos los departamentos. Por eso os animo, a partir del lunes, cuando os lleguen las notas, a hacer hincapié en este sentido.

El trabajo en este último tiempo ha sido muy difícil para todos y estamos todos en nuestro derecho de reclamar lo que creemos que es justo, al menos lo que ha dicho la ley. Al igual que si hay ciertas sugerencias o quejas, os animo no sólo a hacerlas de forma individual, sino también a realizarlas de forma conjunta, pues varios hacen más fuerza que uno sólo.

Y no sólo con ánimo de tirarnos los trastos a la cabeza, no. Sino más bien para que sirva de mejora con respecto a lo que se nos viene encima el curso que viene. Que nadie sabe cómo será. Pero que si vamos intuyendo ciertas cosas de cómo nos gustaría que fuera, y qué cosas no quisiéramos que se repitieran…

Muchos os preguntaréis a qué viene mi escrito, y lo tengo que decir, estoy muy quemado con ciertos comentarios, y juicios de valor, de uno y otro lado; que no consiguen sino empeorar la situación.

Mi intención es de mejora y de una forma sana y sin acritud, poder mejorar la educación de todos, hijos/as, familias, instituto, departamentos, equipo directivo y de las clases. Sobre todo las que me preocupan, de los que sí que han hecho un gran esfuerzo, de aquellos que no han podido hacerlo por distintas circunstancias nada fáciles.

Sinceramente, sé que no a todos les gustará mi mensaje, pero es lo que tiene comprometerse con la educación y el futuro de los jóvenes. Que a veces no todo es tal y como nos gustaría...

Y por supuesto que yo también asumiré las consecuencias.

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PLAN DE REFUERZO (religión)

Me gustaría ponerme en contacto con todos y cada uno de vosotros para proponeros una colaboración con un proyecto personal para el cuál que me gustaría solicitaros vuestra ayuda.

He recibido muy buenos RETOS, de muchos de vosotros, no hace falta decirle a cada uno cuál ha sido su implicación y esfuerzo a la hora de responder a cada uno de ellos.

Bueno, pues os cuento, estoy preparando la próxima apertura de un BLOG  donde quiero seguir el contacto con aquellos que quieran, nada obligatorio. Ahí quiero colgar mi presentación, y mi respuesta a todos y cada uno de los RETOS que os he propuesto, y que me gustaría compartir con aquellos que quieran suscribirse a dicho BLOG.

Pero además de hablar de mí, he recibido tanta riqueza de tantos de vosotros, que me gustaría pediros permiso para poder publicar alguna de vuestras respuestas (carta, YO SOY, valoración, cómo estoy, mis miedos,… con la consiguiente adaptación o corrección de lo que no se quiera exponer al público, pero para eso hablaremos). Y lo haré extensible a padres/madres, profesores, equipo directivo, etc… VAMOS QUE PROMETE, por la extenso cartel que ya os iré presentando.

Y aquí no vale la VERGÜENZA ni el miedo, pues nadie te va a ver. Incluso puedo proponeros el que si alguien quiere lo haga bajo seudónimo. Vamos, todo facilidades. Esto lo publicaré en RAÍCES y EDMODO.

 Vuelvo a repetir que es voluntario, y también decir que me sentiría muy orgulloso de poder contar con vuestra libre opción de colaborar en dicho blog. O al menos la suscripción, pues eso si que lo voy a poner como no opcional. Seguiremos avanzando por el camino de aprender a SER FELIZ. Os prometo que no os defraudará, aunque como en estos retos, habrá los que me gusten más y lo que no me gusten tanto.

 

 

VICTOR KÜPPERS - Para ser feliz

https://youtu.be/V_2_GZOlSgw

 

TAREA A REALIZAR:

1.- comunicarme que quieres participar

2.- ponerte a pensar cuál es el tema que más te gustaría desarrollar en un POST de mi blog.

Algunas ideas que puedes aprovechar:

- qué he aprendido en este tiempo de confinamiento?,

- cuál ha sido para mí el mejor RETO y por qué?,

- cómo quiero que sea la vuelta al instituto?,

- cómo me gustaría que fueran las clases a partir de ahora?,

- cómo me gusta más que sean las clases, y los profesores?

- dónde me gustaría dar clases? (se puede imaginar cualquier sitio del Insti o fuera)

- cómo aprendo más en clase o en casa? y por qué?


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