(no es tarea, ni nada, son ganas de pensar, repensar y seguir pensando; quien no quiera, que pare aquí)
Después de darle muchas vueltas, no quiero dejar pasar esta oportunidad, de poder adentrarme en tantas casas, y hasta en tantos corazones, como para no sentirme agradecido. Sí, gracias a ti que estás leyendo estas líneas. Ha sido realmente fácil dar clase este trimestre, porque no ha habido muchas interrupciones, ni he tenido que mandar callar tantas veces. He podido dar clases sin tener que elevar el tono de voz, y así da gusto con vosotros… Por eso hemos avanzado mucho y bien. Sinceramente GRACIAS a padre/madres y demás familia adyacente.
Después de expresar mi enorme agradecimiento por todo lo que estamos compartiendo durante este año, … quiero recordar sinceramente, en mi oración, a todas esas personas, familiares de muchos de nosotros que se han ido, casi sin despedirse... Quiero que sepamos que entre todos podemos hacer una cadena de oración, para unirnos en el dolor, y así que los que lo están pasando peor, se sientan acompañados. Somos muchos elevando nuestro corazón a Dios.
También ha habido demasiados momentos de tensión, que no podemos dejar pasar la oportunidad de, mirándolo tranquilamente, después de dejar pasar el tiempo, nos permitamos pedir perdón, y perdonarnos para poder seguir adelante.
Y por último me surgen muchas dudas, no sé si a vosotros también, con respecto al curso próximo. Pero no es momento de quedarse de brazos cruzados para que nos vengan a decir lo que hemos de hacer. Creo que ni la misma Dirección General, ni quienes tienen que organizar todo esto saben cómo lo van a hacer.
Pero aquí creo que nosotros tenemos una oportunidad de pedir… demandar… denunciar (con ánimo de reconstruir). Todos, y digo bien todos, familias, alumnos, profesores, jefatura,… nos quejamos de que esto no está bien o esto no me gusta; y si os digo la verdad, me parece bien que seamos conscientes de una realidad: “Algo no está funcionando bien”, pero en el Instituto, en la ciudad, en casa,… podemos poner nombre y apellido a cada uno de los que pensamos que son culpables. Y dedicarnos a tirarnos piedras los unos a los otros, que en definitiva son piedras que tiramos contra nuestro propio tejado.
Yo me voy a centrar en la EDUCACIÓN, y bien podemos decir que nos quieren imponer esto o aquello, desde el gobierno, desde los profesores, desde dirección, o desde los políticos de turno. Pero ahora que todos están dándole vueltas para ver cómo comenzar el próximo curso, creo que es el momento de poner nuestro granito de arena. O al menos pararnos a reflexionar en cómo nos gustaría que fuera esa vuelta a las aulas, que nos provoca tanto pánico.
Pero no sólo eso, el pánico a entrar en un sitio se va cuando entramos y nos acomodamos a “lo que nos digan desde arriba”; pero y yo ¿cómo quiero que sean las clases a partir de ahora?, cómo quiero que se organizase el instituto, las asignaturas, los exámenes, los profesores,… los espacios del centro, ¿Cómo me gustaría que fuera mi estancia en el instituto? (nota: también vale decir, que así está bien, yo no cambiaría nada) pero sospecho que entre todos podríamos dar un empujoncito a todo esto. Y quizá algo nos escuchen.
Yo por mi parte os prometo hacer llegar a la dirección del centro todas y cada una de las sugerencias que me hagáis llegar, los más atrevidos. Y si alguien tiene contactos en el ministerio, o en la consejería de educación, le agradecería que me lo hiciera saber para poder tener quien les haga llegar nuestros SUEÑOS; si, voy a llamarlo así, pero no por ser onírico, deja de ser imposible de llevar a la práctica. Lo que no es posible es no permitirnos soñar con otra educación…
Me vais a permitir que me alargue proponiendo o sugiriendo noticias, lecturas o videos, que se están moviendo por las redes; y que no todos salen en los medios de comunicación, pero que nos pueden ayudar a todos a pensar un poco en cómo queremos que sea esa vuelta al cole, a partir de lo que estamos viviendo.
Yo estoy en ello, y tengo mis propias ideas inapropiadas e irresponsables, que también intentaré hacer llegar a quien corresponda.
Pero todo este trabajo, no es sólo para los alumnos/as. Me gustaría que todos los que podamos intentemos reflexionar un poco, en el instituto que queremos para nuestros hijos, para nuestros profesores, para nuestros sobrinos, o nietos,... Por lo que hago extensible la idea de repensarlo a todo aquél que se atreva.
Por supuesto que no voy a poner fecha límite, pues el reloj de los que están pensando cómo planificar la vuelta y cómo organizar los institutos ya está en marcha. El mío no, por eso es bueno pararse a leer, informarse, crearse una opinión, dejarse interpelar y así a ver si entre todos podemos generar algún tipo de mejora para nuestro futuro.
Os pongo a continuación una serie de enlaces que nos ponen a pensar, hay muchos otros, y además se aceptan sugerencias.
Yo, aunque me vaya o no del instituto, quisiera dejar una vía de comunicación abierta, ya sabéis mis correos; y estoy fraguando un blog o página web (todavía no lo tengo decidido) donde volcar mis reflexiones, que me gustaría compartir con aquellos que quieran seguirme, y donde poder recibir respuestas también de lo que otros piensan… Vamos como un foro de la época antigüa.
Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY
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